El Parque Forestal “Rubén Darío” es un parque urbano tradicional de Santiago, tiene cerca de un kilómetro de extensión y recorre todo el centro histórico de la ciudad. Limita con la Plaza Baquedano al Este y con el Parque de los Reyes al Oeste. Debe su nombre a su parecido a un bosque y al poeta nicaragüense Rubén Darío, cuyo paso por Chile significo su salto a la fama literaria.
Un poco de historia…
A fines del siglo XIX, se generó un gran terreno baldío en la rivera sur del río Mapocho, por esa razón se pensó la idea de crear un paseo y nuevos puentes para conectar mejor a la Chimba con el centro de Santiago. En 1901 se le encargó al arquitecto francés Jorge Dubois, graduado en la Escuela de Jardinería de Versalles, diseñar un gran parque al estilo de los clásicos jardines europeos. El trabajo fue concluido en 1920 y se llegaron a plantar más de 7 mil árboles, de esa época datan sus característicos plátanos orientales que se encuentran en forma de hilera en el parque.
¿Qué ver en el Parque Forestal?
Dentro de este gran parque puedes encontrar fuentes, juegos infantiles y zonas de descanso. permiten un descanso. Sin duda, debes conocer el Monumento a Rubén Darío, que da nombre al lugar, el Monumento a los Escritores de la Independencia, el busto a Cristóbal Colón y el famoso caballo de Fernando Botero, donado por el mismo artista en 1992. En la mitad del Parque te encontrarás con el Museo Nacional de Bellas Artes, un imperdible de Santiago que contiene más de 3.000 piezas en exposición y fue declarado Monumento Histórico de Chile.
Es un parque ideal para caminar, conocer el centro de Santiago y el Barrio Lastarria. Puedes llegar caminando desde la parada Funicular Parque Metropolitano de nuestro Bus Turístico Hop On Hop Off (10 minutos aproximadamente) o también bajándote en la estación Baquedano del Metro de Santiago (línea 1).
Página web: https://www.vitacura.cl/
Horarios: Horario liberado.
Entrada: Gratuita.
Dirección: Monjitas 131, Santiago.